¿Te gusta la avena? Ahora te encantará, top 6 de sus beneficios
Avena fría, caliente, como complemento en el cereal de las mañanas o como ingrediente para una nutritiva mascarilla en casa. Así es, es multifuncional y hoy en Pargua Gourmet destacaremos el top 6 de los beneficios de la avena para que siempre la incluyas en tu carrito de mercado.
La avena es un cereal reconocido por sus excelentes aportes en hierro, zinc, magnesio, fibra, vitaminas B1, cobre y calcio, además de que aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales.
Para su consumo, puedes cocinarla, pues de esta manera tiene un sabor más agradable, aunque para algunos su sabor es ideal para acompañar trozos de fruta.
Si tienes problemas digestivos, recuerda consumirla con moderación, pues, para las personas con sensibilidad a los alimentos altos en fibra, la avena puede producir gases o algún tipo de molestia abdominal.
Aquí seis motivos que te beneficiarán y por los cuales no dejarás de lado este ingrediente para la preparación de tus alimentos.
- Tiene un efecto prebiótico: Al estar compuesta por betaglucano, un tipo de fibra soluble, fortalece las bacterias beneficiosas que componen la microbiota, favoreciendo la buena salud intestinal.
- Ideal para manejar la diabetes: Los betaglucanos, al ser solubles en agua crean una capa protectora en gel que ralentiza el paso de los azucares a la sangre. Es recomendable su consumo especialmente en pacientes con diabetes tipo 2, pues mejorar la respuesta de la insulina y los ayuda a mantenerse estables.
- Reduce los niveles de colesterol: La ingesta regular de avena reduce el colesterol malo LDL y evita la acumulación de placas o taponamientos en las aterías, de esta manera se previene cualquier tipo de enfermedad cardiovascular y se elimina con mayor facilidad el colesterol adquirido tras el consumo de otro tipo de alimentos.
- Te ayuda a cuidar el peso: Este cereal tiene un efecto de saciedad que te ayudará en casos de ansiedad y a controlar la ingesta de alimentos.
Además, la fibra de la avena acompañada por ejemplo de frutas como la papaya, mejoran el estreñimiento, por lo que puede ayudarte a tener un adecuado tránsito intestinal.
- Posee antioxidantes: Los antioxidantes presentes en la avena, combaten la oxidación celular y disminuyen la irritación de la piel. Al mismo tiempo, favorece la adecuada circulación y dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que te hará lucir más relajada y con una piel rejuvenecida.
- Fortalece los huesos, los tejidos y el sistema nervioso: Las vitaminas del complejo B y su valioso aporte en proteína, mantiene en funcionamiento el adecuado sistema nervioso; por su aporte en calcio, fortalece los huesos y al ser fuente de proteína es clave en el proceso de regeneración de nuevos tejidos.
Ideas en casa:
- Añade los copos a tu sopa de verduras con pollo (una idea para un almuerzo rápido y sano)
- Hornea deliciosas y crujientes galletas de avena.
- Ideal para un desayuno con granola y yogur.
- Prepara tortitas de avena.
- Como bebida caliente o fría acompañada de canela ¡Delicioso!
- Incluso para un baño, encuentra cómo prepararlo y disfrútalo.